jueves, julio 13, 2006

Frío de vivir


      Definitivamente, esto de los blogos ha mejorado mucho la calidad y variedad de mis lecturas. Aunque sigo fiándome de mi olfato, de mis filias y fobias y de las recomendaciones en vivo de unos pocos amigos, hay un puñado de gente que escribe por ahí (Peke, sin ir más lejos), a las que leo con cuidado cuando hablan de libros.
    A veces, sin embargo, las pistas son falsas: alguien recomendó los cuentos de este Carlos Castán, que resultaron ser pesados, sombríos, trabajados a cincel y sinceramente repetitivos. Antes de hacerme con él, leí un cuento a prueba, que quizá por ser el más corto no me pareció mal. Pero el resto...Todo  así:
   "Si no somos lo bastante ilusos como para fantasear con la idea de futuro hemos de reconocer que la vida va siendo el regusto que deja la vida, o en todos caso ese tránsito implacable que sufren los recuerdos de dulces chocolatinas a montones de ceniza en el fondo del alma".

   Seguro que para tomar cubatas el Castán éste es la alegría de la huerta. Pero, escribiendo, un puto cenizo.

domingo, julio 09, 2006

Historias de hombres casados


Buscando relatos Osvaldo Soriano, o en su defecto una antología de cuentos argentinos de fútbol, me vi metido en una sección que no suelo frecuentar, y allí me saltó a las manos este libro de Marcelo Birmajer. Me intrigó el título y me acabó de animar una frase de la contraportada: "Por qué es más fácil casarse con la persona exactamente incompatible que encontrar la pareja ideal?". Ya sé que la frase está ahí para eso, pero en mi caso funcionó. Sólo después descubrí que era el coautor de un guión que me gustó mucho: El abrazo partido.
    Los cuentos me parecieron buenos, a la manera de lo que se estila ahora: retazos de vida cotidiana, buen oido para los diálogos y ojo para la microfísica de la vida urbana de clase media. Sin grandes diferencias a ambos lados del charco. Con todo, sólo algunos,  minados por la desesperanza y la magia, son realmente estremecedores: apunten "El conserje " y "Desea realizar otra transacción".
   Y una frase más: "Qué poder tienen sobre nosotros las personas que nos aman sin que les correspondamos".



ecoestadistica.com