martes, febrero 14, 2006

La información


Martin Amis es un escritor al que siempre me asomo con miedo: despiadado con sus personajes, lúcido hasta la arcada, penetrante, irónico, cabrón como pocos. Quizá como ninguno. Claro que escribe y novela de puta madre. Todo eso sale a relucir en esta historia en que relata la desigual relación entre dos viejos amigos escritores, un fracasado exquisito y un triunfador imbécil. La amargura y la envidia de Richard Tull hacia su "amigo" Gwyn Barry le llevan a emprender una campaña --fracasada como todo lo suyo-- en el sentido más militar de la palabra. El hecho de que por debajo laten las fantasías de la relación (real) de Amis con mi escritor británico vivo favorito (Julian Barnes) no estorba en nada la lectura: ni siquiera lo sabía de cierto hasta que me puse a escribir esto.
Así que si no sienten en sus carnes las punzadas dulciagrias del fracaso y la envidia literaria, leanla y la disfrutarán tanto como yo. Y, si las sienten, aguanten el tipo porque sigue mereciendo la pena el viaje. Averiguarán ademas que esa información a que alude el título es básica, aunque sólo circunstancialmente confidencial.



3 Comentarios:

Blogger Lynx said...

Siempre es extraño, y alentador, encontrar a otro lector de un autor que creíamos "nuestro".

Excelentes su dos blogs, don M. H. Me los guardo.

(No he visto "Experiencia" en sus "Lecturas Archivadas". Se lo recomiendo)

9:38 p. m.  
Blogger MH said...

Tomo nota. Gracias.

9:32 p. m.  
Blogger Gonzalo Muro said...

Coincido en el gusto por Barnes y por ello conocía esta novela de la que hablas que causó el fin de la amistad entre ambos amigos y tengo curiosidad por leerla, tu comentario me ha animado más aún.

Un saludo.

11:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com