miércoles, noviembre 30, 2005

Yo que he servido al rey de Inglaterra

Este libro me llegó de una de las peores maneras posibles: una recomendación imposible de rechazar de una persona  querida con cuyos gustos literarios (de cine, ni hablamos) no suelo coincidir. En las primeras treinta páginas del libro del falso turco  Bogumil Hrabal (no os perdáis su cara), a medida que la enorme vida del pequeño camarero Ditec (o Ditie)  se iba poblando de fracs nuevos,  señoritas del Paraíso  y magia checa, supe que esta vez mis suspicacias eran infundadas. El libro  es una joya, que rebosa sensualidad por todos sus pliegos: la de la comida, la de la bebida, la del trabajo bien hecho, la del sexo y --por supuesto-- la de la misma vida. Un libro delicioso incluso cuando vira hacia lo trágico, que se lee como se unta la margarina y aún así deja huella como si nos trabajara con cincel. Que se empeña en recordarnos que la vida nos da --aun cuando nos equivocamos-- sólo (pero todo) aquello que nosotros ponemos en ella. Sean calzoncillos sucios o cientos de billetes de cien coronas.
        Esta recomendación es firme, si no lo han hecho, saquen un rato y leanlo.

         Lo malo es que ahora tendré que aceptar más recomendaciones de este tipo (y de esta tipa), y la pila de libros no hace más que crecer.

(en castellano lo ha editado Destino, pero no encontraba foto de la portada y esta italiana es preciosa)


3 Comentarios:

Blogger Peke said...

Gracias por la aclaración de la editorial española.

8:43 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Es una de mis novelas favoritas y su autor es estupendo. Hace ya un tiempito, en mi pasado blog, hice una breve reseña que ando buscando, parece que también la borré, y te lo comento porque justamente el libro llegó a mi también de forma especial. Creo que este libro tiene magia.

Muchos saludos

6:58 a. m.  
Blogger Gonzalo Muro said...

Muy buena reseña, coincido plenamente en que el libro deja un poso que acompaña tras acabar la lectura. Leí la novela hace tiempo y al ver la película basada en el mismo que se acaba de estrenar, he podido recordar lo que disfrute con su lectura.

Un maestro el Sr. Hraval.

Un abrazo y felicidades por tu estupendo blog.

12:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com